RETAZOS DE CIENCIA

martes, 24 de enero de 2012

cementerios nucleares

Uno de las noticias que me ha llamado la atención últimamente  es el debate que se ha generado sobre donde poner un cementerio nuclear. He buscado un poco de información sobre ellos y me parece interesante compartirla con vosotros.



Cementerio nuclear es un término coloquial en español que se refiere a cualquier lugar utilizado para almacenar residuos radiactivos producidos en reacciones nucleares Los residuos radiactivos normalmente constan de una serie de radioisótopos: configuraciones inestables de los elementos que emiten radiaciones ionizantes que pueden ser nocivas para la salud humana y el medio ambiente. Los isótopos emiten diferentes tipos y niveles de radiación, durante períodos distintos para cada uno de ellos.dientemente de su naturaleza y del tipo de residuo almacenado.

Tipos de almacenado

De residuos de baja actividad

Almacenes temporales

Almacenes geológicos

Almacenamiento submarino


Tipos de residuos


Residuos de baja actividad

Residuos de media actividad

Residuos de alta actividad



El almacenamiento de este tipo de residuos en cantidades importantes les convierte en lugares altamente peligrosos, por lo que son objeto de extremas medidas de seguridad. No obstante, a lo largo de la historia se han producido algunos accidentes que han producido fugas radiactivas a la atmósfera.
El mas conocido es el accidente de Chérnobil. 
El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) el 26 de abril de1986. Considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, se trata de uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.
Dos personas, empleadas de la planta, murieron como consecuencia directa de la explosión esa misma noche y 31 en los tres meses siguientes. Mil personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente, 200.000 personas recibieron alrededor de 100 mSv, 20.000 cerca de 250 mSv y algunos 500 mSv. En total, 600.000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5.000.000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400.000 en áreas gravemente contaminadas, hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente en la mortalidad poblacional.

 
¿ y vosotros que opinariaís si en vuestra ciudad se quisiera ubicar un cementerio nuclear?